Existen algunas normas básica que hay que cumplir con el fin de poder instalar un ascensor y que éste cumpla con la seguridad necesaria.
Dentro de las muchas obligaciones a seguir para garantizar la seguridad en los ascensores se encuentra el hecho de que se necesita contratar a una empresa que esté inscripta en el Registro Oficial de Empresas de Revisiones y Mantenimientos de Ascensores de tu ciudad. Cuentas con fuentes oficiales para poder consultar al respecto y así tener la tranquilidad de que la empresa que se está contratando cumple con esta norma.
En Cataluña, puedes informarte sobre ello en la web gencat.cat para que te sea todo muy sencillo y lo puedas hacer desde casa.
Si estás contratando una empresa para que realice el mantenimiento del ascensor entonces debes saber que dentro de las cláusulas de la empresa se debe indicar que al menos se realizará una revisión mensual. Con cada revisión además se debe entregar un informe o boletín en donde quede constancia de todas las acciones que se hayan realizado.
Más allá de esos hay algunas normas generales que los usuarios deben cumplir con el fin de velar por la seguridad en los ascensores como son las siguientes:
- -Tener en cuenta el peso máximo autorizado en cada ascensor
- -Cuando el ascensor se detenga entre las plantas no se debe bajo ningún concepto intentar salir de la cabina sino que hay que hacer sonar la alarma o seguir los protocolos establecidos.
- -Si existe algún tipo de avería entonces se debe colocar un cartel de “Fuera de servicio” para que nadie corra el riesgo de utilizarlo.
- -Dentro de la cabina del ascensor no está permitido realizar movimientos bruscos.
Si se cumplen con estas normas de seguridad en el ascensor de seguro se podrá darle el mantenimiento adecuado tanto por parte de la empresa como por parte de los usuarios.