Quizás alguna vez hayas escuchado a un amigo que te ha contado una anécdota de cuando se quedó encerrado en un ascensor. O tú mismo has sido protagonista de este suceso. La realidad es que no es un momento agradable para nadie, mucho menos si eres de las personas que sufren de claustrofobia. No importa qué tipo de ascensor haya instalado en tu hogar, en cualquier caso puede llegar a suceder esto por lo cual, hace falta que conozcas muy bien cómo actuar ante estos sucesos para que puedas moverte con seguridad y tranquilidad de que pronto volverá todo a la normalidad.
Lo primero que tienes que hacer es avisar al servicio de emergencia. Generalmente en los ascensores modernos te encontrarás el botón que hace que te puedas comunicar de inmediato con el servicio de emergencia. Si por algún motivo no obtienes respuesta allí mismo entonces habrá una alarma que se activará avisando a los vecinos de la situación. Todo dependerá del tipo de ascensor y del tipo de emergencia que tenga instalado en el mismo.
Otra cosa que puede suceder, es que haya una inscripción con un número telefónico de averías por lo que de inmediato debes contactar con ellos. Este teléfono suele estar en la propia placa en el ascensor.
Si ninguno de los casos anteriores te es válido, entonces llama directamente al 122.
En ningún momento debes intentar abrir la puerta ni salir por tus propios medios porque podría ser todavía peor. Siempre sigue las indicaciones que te de el servicio de emergencia para que de esta forma, la situación se solucione lo antes posible.
Es completamente normal que durante el tiempo en que te encuentres encerrado en el ascensor la ansiedad aumente, por lo que mantener la tranquilidad es de suma importancia.
Hay algunos casos, en donde se puede solicitar a la empresa de servicios de ascensores que en caso de quedarse encerrado en un ascensor por un desperfecto eléctrico o por un corte de luz, que el ascensor active un sistema que hace que se lleve el mismo hasta la planta más próxima para abrir las puertas. Es un sistema de rescate automático que evitará que alguien se quede encerrado por mucho tiempo.
Saber cómo actuar en estos casos es clave, por lo que la próxima vez que vivas una situación de quedarte encerrado en un ascensor o alguien cercano a ti lo viva, recuerda todas estas cuestiones y llama de inmediato al servicio de atención de la empresa de ascensores.