Dar el paso para instalar un ascensor es un paso trascendental, que requiere del consentimiento de todos los propietarios del edificio o del dueño del mismo. Una vez que se ha llegado a la decisión, entonces llega el momento de contratar a profesionales que se encarguen de ello para que puedan analizar el edificio y determinar cuál es el mejor modelo de ascensor para poder instalar allí mismo.
Pero es que además de ello, otro de los temas importantes a determinar por los profesionales es conocer cuáles son los lugares adecuados para instalar un ascensor.
No todos los edificios son iguales, y por lo tanto no todos permiten que el ascensor se instale en el mismo lugar. Es ahí en donde el profesional debe analizar muy bien la situación.
Generalmente, el espacio que se suele destinar a la instalación de un ascensor es el hueco que hay en la escalera. Es el lugar más sencillo, fácil y económico para colocar la instalación del nuevo ascensor.
Sin embargo, a veces el hueco que hay en las escaleras no es suficiente o hay algunos inconvenientes que impiden que sea el sitio ideal para la instalación. En estos casos entonces es donde se puede pensar en un lugar alternativo como lo es por ejemplo el patio donde están las luces o el patio interior. En estos casos hace falta prestar mucha atención a la estructura del edificio y qué va a suceder con los bajos ya que en ocasiones tienen derecho a una parte de este patio por lo que podría llegar a complicar el asunto o hará falta hacer un cambio en las escrituras del mismo.
Otra solución, menos eficaz y utilizada es instalar un ascensor en la zona de la fachada del edificio. Por supuesto que en estos casos, el edificio debe estar aislado y tener un espacio exterior suficiente como para la colocación del mismo y que ésta no moleste la circulación de los peatones por la zona.
En cuanto al espacio necesario para instalar un ascensor, dependerá un poco de las dimensiones del mismo, pero las dimensiones mínimas necesarias suelen ser de 1,20 x 1,50 m cuando es de un solo embarque y 1,20 x 1,70 m cuando es doble.
Lo mejor en estos casos es dejar que sean los expertos quienes definan realmente cuál es el mejor sitio para instalar un ascensor.