Durante las últimas décadas, los japoneses se han hecho famosos por la ingeniería de algunos de los ascensores más rápidos del mundo. De hecho, de los ocho ascensores más rápidos del planeta, cuatro han sido desarrollados por los fabricantes japoneses. El ejemplo más reciente de ello proviene de Hitachi, que anunció recientemente un sistema que transportará a los visitantes desde el vestíbulo hasta el piso 95 en tan sólo 43 segundos.
Ubicado en el centro de Guangzhou FTL Finance de China, un rascacielos comercial de 111 pisos abrirá sus puertas en el año 2016. En él, se dispondrán ascensores capaces de ascender a un ritmo de 4.000 pies por minuto. Una vez en funcionamiento, el ascensor superará el récord mundial de velocidad de 37 mph, ostentado actualmente por un par de ascensores que Toshiba instaló en el edificio Taipei 101 de Taiwán. Anteriormente, un elevador de Mitsubishi situado en la japonesa Yokohama Landmark Tower fue el campeón de gran altura. En total, el edificio de 1.700 metros albergará 95 ascensores, incluyendo 13 ascensores de alta velocidad.
En Japón, el negocio de trasladar de manera eficiente a las personas es objeto de acaloradas competiciones, con cuatro empresas líderes ( Mitsubishi , Hitachi , Toshiba y Fujitec ) que producen alrededor de la cuarta parte de los ascensores del mundo. El mercado de equipos de ascensor, que incluye escaleras mecánicas y pasillos móviles, se estima que aumente de manera constante a 111 millones en el 2017, con la rápida industrialización del vecino asiático de Japón , China, que representa casi la mitad del crecimiento del sector. La evidente destreza de Japón en el diseño de ascensores se debe, en parte, a su situación geológica única. Tokio, por ejemplo, descansa a lo largo de una zona de riesgo tactónico.
Después de ser sacudido por terremotos en 1992 y 2005, se debieron modernizar aproximadamente 150.000 ascensores de la ciudad con una serie de vanguardistas tecnologías, como sensores capaces de detectar las vibraciones iniciales que señalan el inicio de un temblor importante. Ello permite que el ascensor se anticipe el riesgo de quedarse atrapado, trasladándose al piso más cercano.
Fuente: washingtonpost